Idioma

Blog - Notícies

Objetivo cumplido

Objetivo escuela

Estos es el proyecto que ha desarrollado Casa de Mali para la escolarización y mejorar de vida de los niños de Djelibani. Fretanissô ha escogido este proyecto para iniciar la tarea en cooperación internacional.

El primer reto, conseguir los fondos necesarios para contratar el profesores de la escuela.

 

    Objetivo Escuela: formación para los niños, esperanza y futuro.

Nuestro nuevo objetivo, abrir un centro de escolarización permanente para los niños en Djelibani (Comuna de Siby, distrito de Kati) y otra en Djelibani Kobada (a 10 km), donde algunos habitantes se han instalado para disponer de más tierras de cultivo.

Con que contamos? (Primera etapa)

A Djelibani existía una escuela que no funcionaba por falta de medios. Es un edificio de nueva planta con 3 aulas de 70 m2 cada una, con un pozo de agua en el exterior y letrinas (escuela principal).

Y a Djelibani Kobada (a 10km), hay una escuela hecha de adobe por sus habitantes, que no reúne las condiciones para una buena escolarización.

 Durante el curso 2011-2012 Casa de Malí pone en marcha la escuela principal con una primera clase de primer año para 50 niños y niñas de 7 a 10 años. Se contrata un profesor que Casa de Mali financia durante un mínimo de dos años.

Además de las asignaturas oficiales, se realizarán actividades de plantación de árboles y plantas y se creará un huerto escuela. Casa de Mali pretende además implantar otras actividades complementarias y velar por la realización de actividades deportivas.

Casa de Mali también aporta el mobiliario necesario (pupitres y un armario) y el material escolar (libretas, lápices, etc ...)

Nuevos objetivos. (Segunda etapa):

1. La escolarización de todos los niños del poblado (de esta edad lado de la AD2 (asociación de vecinos para el desarrollo de Djelibany), nos hemos fijado este objetivo partiendo de la realización de un censo de ambos poblados (Djelibany y Djelibany Kobada).

 

homes

dones

0 a 2 anys

3 a 6 anys

6 a 10 anys

11 a 16 anys

total

Dejelinabi

49

70

29

34

63

23

268

Dejelibani Kobada

95

96

60

64

70

44

429

Total

144

166

89

98

133

67

697

% sobre el total

21

24

13

14

19

10

100

2. Establecer dos aulas en cada núcleo, dada la distancia entre los dos núcleos de población, y la falta de transporte, que a su vez reducirá el número de alumnos por clase.

3. Cubrir las necesidades expuestas por 2 profesores actuales:

• Carteras para los alumnos

• Construcción de una oficina de trabajo para los profesores

• Instalación eléctrica en la escuela

• Alojamiento digno para los maestros

• Medios de transporte para desplazarse (motocicleta)

• Mejoras en las letrinas e instalaciones sanitarias

• Agua potable

Compromisos, seguimiento y soportes:

· Casa de Mali ha comprometido a recaudar fondos para la escolarización de los niños y financiará el mobiliario necesario para las nuevas actividades.

· La asociación AD2 aportará el 15% de la remuneración de los profesores.

· Casa de Mali recibirá mensualmente un raport de los profesores en relación a las actividades desarrolladas y tareas docentes.

· Se ha formado la asociación de padres de alumnos que controlará las actividades y las reportará trimestralmente en Casa de Mali.

· Los Lions Club de Bamako se comprometen a remodelar la escuela de Kobada.

Presupuestos:

1. Presupuesto de funcionamiento:

· Uso de 4 profesores por curso escolar, 2.500 euros.

· Gastos desplazamiento del profesorado en la central de Kati, 560 euros.

· Gastos de mantenimiento y combustible de las motocicletas, 400 euros.

· Material escolar, 500 euros

· Otros (pequeños gastos escolares), 500 euros

Total: 3.160 euros

2. Presupuesto inversiones a realizar:

· Vivienda para el profesorado. Sin una vivienda digna, difícilmente estarán motivados por su misión. Sus "casas" actuales cedidas por el poblado, no reúnen unas condiciones adecuadas.

· Proyecto: construcción de vivienda de unos 15 m2 por cada profesor, con servicio de letrinas y duchas exteriores a las viviendas. (15.000 euros).

· Medios de transporte. Los profesores hacen cansados ​​y costosos viajes para entregar los informes quincenales de la escuela a la Dirección Comarcal a Kati. Además es importante para ellos poder desplazarse a Siby oa cualquier otra ciudad para mantener un mínimo de vida social. Esta inversión evitaría en gran parte los gastos de desplazamiento. (Coste de 2 motocicletas, 950 euros)

· Electricidad en las escuelas. Permitiría la instalación de ventiladores, uso de ordenador y utilización de la escuela por la tarde para cursos de alfabetización de mayores y de formación profesional. (5.000 euros)

· Construcción de 2 oficinas cercanas a la escuela. Destinadas a archivos, material docente, preparación de clases, etc 

· Proyecto: dos oficinas de unos 15m2 cada una. (4000 euros).

· Otras inversiones, 5.000 euros.

Total: 29.950 euros

Últimes Notícies

Buscar